El vallenato es autóctono de la costa Caribe Colombiana con epicentro en la antigua provincia de padilla, sur de la Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena. Su nombre tienen muchas hipótesis expuesta, entre ellas que proviene del gentilicio popular de los nacidos en la ciudad donde tiene mayor arraigo este género Valledupar o según algunos se trata de un neologismo que nació con los nativos viajeros en mula, que cuando se les preguntaba en otras tierras de donde eran, en su decir campesino respondía “yo soy nativo del valle” que es como decir “soy del valle nato”.
La melodía de estos cantos se interpretarón primero con la flauta de caña de millo o carrizo y la caja. El acordeón llega a Colombia en manos de los piratas y marinos Europeos en el año 1800 por el puerto de Riohacha, en la península de la Guajira.
El cantante, la caja, la guacharaca y el acordeón son los cuatros instrumentos musicales tradicionales que dieron origen a la cultura de la costa Caribe Colombiana.
Esta música tiene diferentes ritmos o aires como el paseo, merengue, puya, son y tambora, estos han alcanzado mas popularidad, tanto a nivel nacional como internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario